Luego utilizando alguna de las herramientas de diseño del programa inserté el organizador gráfico que diseñé.
Enseñar y aprender en el siglo XXI
Autora: Mayra
Botta
http://intercambiodigital.blogspot.com/2008/02/ensear-y-aprender-en-el-siglo-xxi.html
Las tecnologías de la
información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de
comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir
conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean
capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y
profesional acorde a esos cambios. Por ello, debemos pensar en la educación de
los niños y jóvenes de hoy, en la enseñanza impartida en las escuelas y los
aprendizajes producidos por los alumnos.
¿La escuela, prepara a los jóvenes para desenvolverse en el siglo XXI?
El nuevo paradigma de la
educación pone énfasis en privilegiar el aprendizaje de cómo aprender
permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo. La
sociedad de hoy exige de un hombre capaz de adaptarse a los cambios, porque lo
que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del
conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e
información para generar nuevos conocimientos. Es función de la escuela brindar
una educación congruente a las demandas de esta sociedad y para ello, será
necesario contar con docentes innovadores, con habilidades y competencias
acordes al siglo XXI.
Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos referimos a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo, como son:
· Asignaturas
curriculares básicas y temas del siglo XXI.
· Competencias
de aprendizaje e innovación.
· Competencia
en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la
comunicación TIC.
· Habilidades
para la vida personal y profesional.
En cuanto a los logros
relacionados con el manejo de información y TIC, estos hacen referencia a las
competencias en manejo de información (uso eficiente, análisis y evaluación de
la información), alfabetización en medios (análisis, interpretación,)
competencia en TIC (acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información,
y utilización como herramienta).
Para que los alumnos logren
estas habilidades, conocimientos y competencias, será necesario contar con
docentes capacitados, que posean las competencias y conocimientos necesarios
para guiar el aprendizaje que han de construir los alumnos. En relación a las
competencias docentes para el siglo XXI la UNESCO presentó, el 8 de enero de 2008, en
Londres, las normas para que los docentes utilicen las tecnologías de la
comunicación y la información (TIC) con miras a mejorar la educación.
Estas normas sobre competencias
en TIC para docentes, al igual que los logros para los estudiantes, se basan en
el fomento de capacidades humanas -nociones básicas de tecnología,
profundización de conocimientos y creación de conocimientos-, y abordan los 6
componentes del sistema educativo: política, plan de estudios, pedagogía, TIC,
organización y formación de docentes.
Capacidades
Las nociones básicas de tecnología tienen como objetivo preparar a
educandos, ciudadanos y trabajadores para que sean capaces de comprender las
nuevas tecnologías y puedan así prestar apoyo al desarrollo social y mejorar la
productividad económica.
Para
cumplir este objetivo, será necesario que los docentes sean capaces de:
· saber
dónde, cuándo y cómo se debe utilizar -o no utilizar- la tecnología en las
actividades y presentaciones efectuadas en las aulas;
· conocer
el funcionamiento básico del "hardware" y del "software",
así como las aplicaciones de actividad, un navegador, un programa de
comunicaciones, programas de presentaciones y aplicaciones de gestión
El enfoque relativo a la profundización de conocimientos refiere
a incrementar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para
añadir valor a la sociedad y la economía, aplicando los conocimientos de las
disciplinas escolares con vistas a resolver problemas complejos y sumamente
prioritarios con los que se tropieza en situaciones que se dan realmente en el
trabajo, la sociedad y la vida.
Para ello, se espera que los docentes:
Para ello, se espera que los docentes:
· sean
capaces de estructurar las tareas, guiar la comprensión de los estudiantes y
apoyar los proyectos que los estudiantes realizan en colaboración. Para
desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan
ayudar a los estudiantes a elaborar, aplicar y supervisar planes de proyectos y
soluciones;
· conozcan
toda una serie de aplicaciones e instrumentos específicos y tienen que ser
capaces de utilizarlos con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en
problemas y proyectos. Los docentes tienen que ser capaces de utilizar redes de
recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y
comunicar con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas que
se hayan escogido. Los docentes también tendrán que saber utilizar las TIC para
crear y supervisar los planes de proyectos de los estudiantes de grupos de
estudiantes o de estudiantes solos.
El objetivo político del enfoque relativo a la creación de conocimientos consiste en aumentar la productividad, forjando alumnos, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimientos, innovar y aprender a lo largo de toda la vida, sacando provecho de esa tarea.
Para lograrlo, se necesitarán docentes preparados para:
· modelar
procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen
sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas;
· concebir
comunidades del conocimiento basadas en las TIC, y también deben saber utilizar
estas tecnologías para fomentar las competencias de los estudiantes en materia
de creación de conocimientos, así como su aprendizaje permanente y reflexivo.
El objetivo del proyecto
relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD)
es mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su labor
profesional. Al combinar las competencias en TIC con innovaciones en la
pedagogía, el plan de estudios y la organización del centro docente, las Normas
se han concebido para la formación profesional de los docentes que van a
utilizar las competencias y recursos en TIC para mejorar su enseñanza, cooperar
con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la
innovación dentro de sus respectivas instituciones. La finalidad global del
proyecto no sólo es mejorar la práctica de los docentes, sino también hacerlo
de manera que contribuya a mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de
que éste pueda forjar ciudadanos más instruidos e informados y trabajadores muy
calificados que hagan progresar el desarrollo económico y social de sus países
(UNESCO 2007)
Bibliografía:
§ CASTELLS, Manuel. La era de la información.
Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI. México, 2002.
§ Consorcio de Habilidades Indispensables para
el Siglo XX. 21st Century Student Outcomes, [http://www.21stcenturyskills.org]
§ LOPEZ DE TKACHENKO, Gloria. Competencias del
docente para el Siglo XXI. Universitas2000.[online].jun.2005,vol.29,no.1-2[citado07Febrero2008],p.115-131.DisponibleenlaWorldWideWeb:
. ISSN 1315-4119.
§
Normas
UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. UNESCO, Paris, Diciembre de
2007.
§ PEIRÓ, J.Mª. (2006). Las competencias en la
sociedad de la información: nuevos modelos
formativos.
[http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/formacion_continua/
peiro.htm#competencias]
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